Considerado el desierto más bello de España, las Bardenas Reales es un paraje natural mágico. Para nosotros, es claramente uno de los lugares más bellos de Europa para ver en el mundo.
Este desierto nos ha ofrecido excursiones y caminatas inolvidables, a solo unas horas en coche desde el sur de Francia. Establecido en una superficie de más de 40.000 hectáreas, este paisaje árido se encuentra debajo de los Pirineos españoles, al sureste de Navarra.
Concéntrate en el desierto más bonito de España.
Los diferentes sectores de Bardenas Reales
Cuando vayas al Desierto de las Bardenas, no verás ninguna vegetación. La tierra aquí no es más que colinas, acantilados y mesetas. Todavía podemos distinguir 3 sectores diferentes en el desierto.
1- El Plano
Esta parte es la más septentrional y la más plana de la zona. De hecho, es una enorme meseta con un gran barranco. El estanque de El Ferial (cuerpo de agua artificial) desagua en el barranco con la ayuda del acueducto de Navarra. En esta región se puede encontrar una vegetación más densa, en particular la reserva natural Vedado de Eguaras. Hay pinares y tierra cultivada.
2- La Bardena Blanca
Ubicada en medio de los otros dos sectores de Bardena Negra y El Plano, Bardena Blanca representa el corazón de las Bardenas Reales. Con más de 170 kilómetros cuadrados de superficie, esta parte es la más baja y la más grande, con lugares especialmente muy turísticos:
- Chimenea de hadas de Castil de Tierra
- la Blanca Alta

3- La Bardena Negra
Esta es la parte más alta y más al sur de las Bardenas. La Negra o Bardena Negra reúne altos cerros y altiplanos. Esta parte está formada por dos reservas naturales:
- las Caidas en la parte sur
- el Rincón del Bu en la parte norte
Mapa del desierto de las Bardenas
Como resultado de una fuerte depresión denominada depresión del Ebro, es una región muy árida con una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados. El desierto se encuentra exactamente entre las localidades de Tudela en Navarra y Lérida en Cataluña.
Cómo llegar allá ?
Te aconsejamos que vayas a la ciudad de Tudela. Es una hermosa ciudad que se encuentra al oeste del desierto a unos 20 minutos en coche del desierto. En Tudela, puedes encontrar una oficina de turismo para pedir mapas del desierto. También puede encontrar fácilmente hoteles en la ciudad y sus alrededores. De lo contrario, hay otra solución con la ciudad de Zaragoza, que es una ciudad más grande pero que está a más de una hora en coche del desierto. Puede ser una buena parada en la carretera porque la ciudad de Zaragoza también merece un desvío.
- Ir en coche al desierto de las Bardenas : por eso le aconsejamos que haga una parada en Tudela o Zaragoza.
- Ir en avión al desierto de las Bardenas : el aeropuerto más cercano está en Zaragoza pero no hay muchos vuelos directos desde Francia. Tendrás que ir a Barcelona, Madrid o Bilbao.
- Ir en tren al desierto de las Bardenas : tomar el tren hasta Castejón de Ebro y luego tomar un autobús o un taxi.
Tiempos del desierto
El parque abre todos los días alrededor de las 8 a.m. Podrás asistir a la salida del sol en determinadas épocas del año porque el sol sale bastante tarde. Luego, el parque cierra una hora antes del atardecer. Para saber la hora exacta, es mejor acudir a la oficina de turismo para averiguarlo de antemano.
¿Dónde están las entradas al desierto?
Hay tres entradas principales al desierto de Bardenas. Por lo tanto, puede elegir su entrada de acuerdo con su ruta de llegada:
- Aguilares , la entrada principal más utilizada a los puntos turísticos, se encuentra al oeste del desierto.
- El Paso , la segunda entrada es al norte y conduce a los mismos lugares que la primera.
- Sancho Abarca es una entrada menos popular para los turistas porque conduce a la parte norte del desierto, que es menos turística.
Por eso te aconsejamos que elijas Aguilares o El Paso para llegar al corazón del desierto. De cualquier manera, deje que su GPS lo guíe, inevitablemente lo llevará a la puerta más cercana.
¿Qué ruta elegir en el desierto de las Bardenas Reales?
Debes saber que puedes recorrer el desierto de las Bardenas a pie en senderismo, bicicleta o BTT o en coche y en modo 4 × 4. Hay caminos y carreteras asfaltadas que rápidamente se convierten en caminos pedregosos.
Favorito, probamos
Paseo en buggy por el desierto de las Bardenas Reales
- ve a la chimenea de hadas, explora los cañones circundantes y sube la colina que domina la región.
- sigue la carretera que cruza el desierto en coche y detente cuando quieras. Ojo, lo mejor sigue siendo tener un 4 × 4 porque las carreteras se estropean rápidamente y se convierten en senderos.
- caminata al altiplano de El Rallon.
- caminata a Las Cortinas
- Caminata por el circuito de Piskerra
- caminata a Ralla
- ¿Tiene otro itinerario que sugerir? Siéntete libre de compartirlo en los comentarios y lo agregaremos.
Aquí hay algunas ideas de itinerarios por tipo de transporte a continuación.
Visita el desierto de las Bardenas en auto o 4 × 4
En coche o 4 × 4, solo se pueden utilizar las carreteras y pistas autorizadas para vehículos motorizados. Fíjate bien en las terminales en las entradas a las carreteras para no equivocarte. Todas las carreteras cubren unos cien kilómetros. Suficiente para darte un hermoso espacio de libertad.
Como dijimos antes, cuidado con las carreteras que no siempre son accesibles para cualquier tipo de automóvil debido a las piedras. Lo mejor es tener un 4 × 4, pero si no lo tienes, ¡un coche que no sea demasiado bajo te servirá!
mapa de la Comunidad de Bardenas Reales
A continuación se muestran algunas rutas para hacer en coche:
- La gira de Tir Polygone (26 km)
- Desde el campo de tiro de El Paso (31,7 km)
- La Plana de la Negra (19 km)
- Le Fraile Alto (8,8 km)
¿Dónde aparcar tu autocaravana en el desierto de las Bardenas?
Si tienes una autocaravana, no podrás aparcar durante la noche en el parque. Sin embargo, se han habilitado estacionamientos y áreas en los alrededores. Puedes encontrar una zona de aparcamiento en el pueblo de Arguedas cerca de los acantilados.
Senderos MTB
En bicicleta de montaña, puedes montar en 9 circuitos especialmente diseñados. Puede encontrar rastros de circuitos de ciclismo de montaña en este sitio.
Aquí tienes algunas rutas en bicicleta de montaña:
- La gira de Tir Polygone (26 km)
- Desde el campo de tiro de El Paso (31,7 km)
- La Plana de la Negra (19 km)
- La gran gira de La Blanca (56,4 km)
- De El Paso a Castildetierra (24,6 km)
- Balcón de Pilatos (20,6 km)
- La Plana de la Negra y Argonese Bardena (33 km)
- La Plana y Las Caidas de la Negra (20,1 km)
- El Plano y Blanca Alta (29 km)
Las mejores caminatas en las Bardenas Reales
Sin duda, es la mejor manera de descubrir y empaparse del desierto: el senderismo. Podrás acceder a todos los senderos e incluso fuera de pista siempre que respetes el medio ambiente y la vegetación.
Estas son las caminatas que puedes hacer en el desierto de las Bardenas:
- El Cabezo de las Cortinillas (0,6 km)
- La Pisquerra (3,9 km)
- El recorrido por Las Cortinas (4,5 km o 7,5 km)
- El Rallón (5,5 km)
- La Pisquerra y El Rallon (12,6 km)
- Balcón de Pilatos (14,7 km)
- Le Fraile Alto (4,6 km)
¿Cuándo es el mejor momento para tener buen tiempo?
El clima del desierto de las Bardenas es continental. Es decir que puede ser muy caluroso y seco en verano (sigue siendo un desierto) y bastante frío en invierno.
Los períodos más secos son los meses de enero a febrero y julio a agosto. En verano y en los meses de julio a agosto, las temperaturas pueden llegar a superar los 35 grados a la sombra. Los períodos más fríos rara vez ven temperaturas negativas, pero puede suceder.
Los meses más lluviosos son marzo – abril y noviembre – diciembre. No es infrecuente que caigan lluvias torrenciales en la región, pero no suelen durar demasiado.
La mejor época para visitar el desierto es de mayo a junio o de septiembre a octubre . El tiempo es en general muy bueno, sin que el clima sea insostenible.
El desierto de las Bardenas no es el único desierto de España. Existe otro aún más árido, situado en el norte de España: el Desierto de Monegros. Situada a pocas horas por carretera del Pirineo español, es también una tierra árida que se puede visitar.