Hoteles con jacuzzi privado para parejas
Conoce los hoteles con jacuzzi privado en la habitación con más encanto para disfrutar de una escapada romántica con tu pareja.
ENCUENTRA TU HABITACIÓN
Hoteles de Lujo con jacuzzi
Si estas buscando sólo lo mejor para una ocasión muy especial, no dudes en visitar nuestra selección de habitaciones con jacuzzi privado en hoteles de lujo a lo largo de toda España.
ELIGE TU HOTEL
Previous
Next

La guía completa del desierto de las Bardenas en España

Considerado el desierto más bello de España, las Bardenas Reales es un paraje natural mágico. Para nosotros, es claramente uno de los lugares más bellos de Europa para ver en el mundo.

Este desierto nos ha ofrecido excursiones y caminatas inolvidables, a solo unas horas en coche desde el sur de Francia. Establecido en una superficie de más de 40.000 hectáreas, este paisaje árido se encuentra debajo de los Pirineos españoles, al sureste de Navarra.

El desierto de las Bardenas

 

Concéntrate en el desierto más bonito de España.

Los diferentes sectores de Bardenas Reales

Cuando vayas al Desierto de las Bardenas, no verás ninguna vegetación. La tierra aquí no es más que colinas, acantilados y mesetas. Todavía podemos distinguir 3 sectores diferentes en el desierto.

1- El Plano

Esta parte es la más septentrional y la más plana de la zona. De hecho, es una enorme meseta con un gran barranco. El estanque de El Ferial (cuerpo de agua artificial) desagua en el barranco con la ayuda del acueducto de Navarra. En esta región se puede encontrar una vegetación más densa, en particular la reserva natural Vedado de Eguaras. Hay pinares y tierra cultivada.

2- La Bardena Blanca

Ubicada en medio de los otros dos sectores de Bardena Negra y El Plano, Bardena Blanca representa el corazón de las Bardenas Reales. Con más de 170 kilómetros cuadrados de superficie, esta parte es la más baja y la más grande, con lugares especialmente muy turísticos:

  • Chimenea de hadas de Castil de Tierra
  • la Blanca Alta
Bardenas reales

3- La Bardena Negra

Esta es la parte más alta y más al sur de las Bardenas. La Negra o Bardena Negra reúne altos cerros y altiplanos. Esta parte está formada por dos reservas naturales:

  • las Caidas en la parte sur
  • el Rincón del Bu en la parte norte

Mapa del desierto de las Bardenas

Como resultado de una fuerte depresión denominada depresión del Ebro, es una región muy árida con una superficie de más de 200 kilómetros cuadrados. El desierto se encuentra exactamente entre las localidades de Tudela en Navarra y Lérida en Cataluña.

mapa de bardenas reales

Cómo llegar allá ?

Te aconsejamos que vayas a la ciudad de Tudela. Es una hermosa ciudad que se encuentra al oeste del desierto a unos 20 minutos en coche del desierto. En Tudela, puedes encontrar una oficina de turismo para pedir mapas del desierto. También puede encontrar fácilmente hoteles en la ciudad y sus alrededores. De lo contrario, hay otra solución con la ciudad de Zaragoza, que es una ciudad más grande pero que está a más de una hora en coche del desierto. Puede ser una buena parada en la carretera porque la ciudad de Zaragoza también merece un desvío.

  • Ir en coche al desierto de las Bardenas : por eso le aconsejamos que haga una parada en Tudela o Zaragoza.
  • Ir en avión al desierto de las Bardenas : el aeropuerto más cercano está en Zaragoza pero no hay muchos vuelos directos desde Francia. Tendrás que ir a Barcelona, ​​Madrid o Bilbao.
  • Ir en tren al desierto de las Bardenas : tomar el tren hasta Castejón de Ebro y luego tomar un autobús o un taxi.

Tiempos del desierto

El parque abre todos los días alrededor de las 8 a.m. Podrás asistir a la salida del sol en determinadas épocas del año porque el sol sale bastante tarde. Luego, el parque cierra una hora antes del atardecer. Para saber la hora exacta, es mejor acudir a la oficina de turismo para averiguarlo de antemano.

desierto español

 

¿Dónde están las entradas al desierto?

Hay tres entradas principales al desierto de Bardenas. Por lo tanto, puede elegir su entrada de acuerdo con su ruta de llegada:

  • Aguilares , la entrada principal más utilizada a los puntos turísticos, se encuentra al oeste del desierto.
  • El Paso , la segunda entrada es al norte y conduce a los mismos lugares que la primera.
  • Sancho Abarca es una entrada menos popular para los turistas porque conduce a la parte norte del desierto, que es menos turística.

Por eso te aconsejamos que elijas Aguilares o El Paso para llegar al corazón del desierto. De cualquier manera, deje que su GPS lo guíe, inevitablemente lo llevará a la puerta más cercana.

¿Qué ruta elegir en el desierto de las Bardenas Reales?

Debes saber que puedes recorrer el desierto de las Bardenas a pie en senderismo, bicicleta o BTT o en coche y en modo 4 × 4. Hay caminos y carreteras asfaltadas que rápidamente se convierten en caminos pedregosos.

Favorito, probamos

Paseo en buggy por el desierto de las Bardenas Reales

También tenga en cuenta que está prohibido dormir en el desierto porque es un área protegida. Quien dice área protegida dice restricciones, lo que significa que algunas áreas están delimitadas y son inaccesibles. Una zona militar se encuentra en el corazón del desierto. Aún quedan algunas rutas en el desierto de las Bardenas , aquí algunas ideas:
  • ve a la chimenea de hadas, explora los cañones circundantes y sube la colina que domina la región.
  • sigue la carretera que cruza el desierto en coche y detente cuando quieras. Ojo, lo mejor sigue siendo tener un 4 × 4 porque las carreteras se estropean rápidamente y se convierten en senderos.
  • caminata al altiplano de El Rallon.
  • caminata a Las Cortinas
  • Caminata por el circuito de Piskerra
  • caminata a Ralla
  • ¿Tiene otro itinerario que sugerir? Siéntete libre de compartirlo en los comentarios y lo agregaremos.

excursión al desierto

Aquí hay algunas ideas de itinerarios por tipo de transporte a continuación.

Visita el desierto de las Bardenas en auto o 4 × 4

En coche o 4 × 4, solo se pueden utilizar las carreteras y pistas autorizadas para vehículos motorizados. Fíjate bien en las terminales en las entradas a las carreteras para no equivocarte. Todas las carreteras cubren unos cien kilómetros. Suficiente para darte un hermoso espacio de libertad.

Como dijimos antes, cuidado con las carreteras que no siempre son accesibles para cualquier tipo de automóvil debido a las piedras. Lo mejor es tener un 4 × 4, pero si no lo tienes, ¡un coche que no sea demasiado bajo te servirá!

mapa de carreteras de las bardenas

mapa de la Comunidad de Bardenas Reales

A continuación se muestran algunas rutas para hacer en coche:

  • La gira de Tir Polygone (26 km)
  • Desde el campo de tiro de El Paso (31,7 km)
  • La Plana de la Negra (19 km)
  • Le Fraile Alto (8,8 km)

¿Dónde aparcar tu autocaravana en el desierto de las Bardenas?

Si tienes una autocaravana, no podrás aparcar durante la noche en el parque. Sin embargo, se han habilitado estacionamientos y áreas en los alrededores. Puedes encontrar una zona de aparcamiento en el pueblo de Arguedas cerca de los acantilados.

Senderos MTB

En bicicleta de montaña, puedes montar en 9 circuitos especialmente diseñados. Puede encontrar rastros de circuitos de ciclismo de montaña en este sitio.

Aquí tienes algunas rutas en bicicleta de montaña:

  • La gira de Tir Polygone (26 km)
  • Desde el campo de tiro de El Paso (31,7 km)
  • La Plana de la Negra (19 km)
  • La gran gira de La Blanca (56,4 km)
  • De El Paso a Castildetierra (24,6 km)
  • Balcón de Pilatos (20,6 km)
  • La Plana de la Negra y Argonese Bardena (33 km)
  • La Plana y Las Caidas de la Negra (20,1 km)
  • El Plano y Blanca Alta (29 km)

Las mejores caminatas en las Bardenas Reales

Sin duda, es la mejor manera de descubrir y empaparse del desierto: el senderismo. Podrás acceder a todos los senderos e incluso fuera de pista siempre que respetes el medio ambiente y la vegetación.

Estas son las caminatas que puedes hacer en el desierto de las Bardenas:

  • El Cabezo de las Cortinillas (0,6 km)
  • La Pisquerra (3,9 km)
  • El recorrido por Las Cortinas (4,5 km o 7,5 km)
  • El Rallón (5,5 km)
  • La Pisquerra y El Rallon (12,6 km)
  • Balcón de Pilatos (14,7 km)
  • Le Fraile Alto (4,6 km)

tierra árida

 

¿Cuándo es el mejor momento para tener buen tiempo?

El clima del desierto de las Bardenas es continental. Es decir que puede ser muy caluroso y seco en verano (sigue siendo un desierto) y bastante frío en invierno.

Los períodos más secos son los meses de enero a febrero y julio a agosto. En verano y en los meses de julio a agosto, las temperaturas pueden llegar a superar los 35 grados a la sombra. Los períodos más fríos rara vez ven temperaturas negativas, pero puede suceder.

Los meses más lluviosos son marzo – abril y noviembre – diciembre. No es infrecuente que caigan lluvias torrenciales en la región, pero no suelen durar demasiado.

La mejor época para visitar el desierto es de mayo a junio o de septiembre a octubre . El tiempo es en general muy bueno, sin que el clima sea insostenible.

El desierto de las Bardenas no es el único desierto de España. Existe otro aún más árido, situado en el norte de España: el Desierto de Monegros. Situada a pocas horas por carretera del Pirineo español, es también una tierra árida que se puede visitar.

AHORRA DINERO RESERVANDO TU HOTEL YA

Ofertas Irresistibles

Hoteles Adults Only

Conoce los hoteles con jacuzzi privado en la habitación con más encanto para disfrutar de una escapada romántica con tu pareja. Encuentra los Love Hotels más románticos y también los más atrevidos para una noche de pasión con tu media naranja.

400
HABITACIONES
220
HOTELES
0
OFERTAS
ico-6.png

Desconecta

Qué tal un fin de semana de relax para desconectar en un hotel con SPA

ico-5.png

En Pareja

Increíbles hoteles solo adultos para vivir los momentos más románticos con tu pareja

ico-7.png

Aventuras

Escapada de fin de semana, vacaciones en pareja o unde verano salvaje.

¿BUSCAS DESCANSAR?

Destinos para relajarte

DEJATE SORPRENDER

Disfuta de un destion sorpresa